Blogia
oers

ELECTRONICA BASICA

Bienvenidos a Areaelectronica.com, consideraremos temas asumidos a la Electrónica, en principio Electrónica básica, que a día de hoy se ha convertido en un factor determinante dentro de la "neo-tecnología". En primer término, es una ciencia dentro de la física basada en semiconductores y sus circuitos electrónicos y más detalladamente aún los circuitos electrónicos integrados, poseen uniones como lo son los diodos, transistores, tiristores, etc. Y también la formación de circuitos electrónicos básicos como Amplificadores, Osciladores, Multivibradores, Convertidores, entre otros, y algunos componentes pasivos como las resistencias, condensadores, bobinados.

La Electrónica se puede dividir en dos grandes grupos: la electrónica analógica y la electrónica digital.

En esta web trataremos de detallar cada uno de los item ya dados y también tendremos un blog sobre electrónica que tendrá artículos relacionados con ésta y de actualidad.

 

Clasificación de la Electrónica

Una primera clasificación de la Electrónica puede ser en:


  • Electrónica Analógica
  • Electrónica Digital

    La electrónica analógica trata una señal que toma valores entre un mínimo y un máximo. Mientras que la electrónica digital trata señales que solo van a tener dos valores: Valor Bajo (en inglés Low, L, 0) o valor alto (en inglés High, H, 1).

    Las variables físicas (humedad, temperatura, velocidad del viento, etc...) son variables analógicas. Podemos convertir su valor analógica en un valor digital, expresador por 0´s y 1´s. En general, es más facil tratar una señal digital que u

    Diferencia entre Electrónica Básica y Electricidad

    Aparentemente puede parecer que la electrónica y la electricidad son lo mismo y no es así.

    La electrónica es la rama de la física que estudia los dispositivos electrónicos , donde se produce el movimiento de los electrones libres en el vacio, gases o semiconductores, y su utilización.

    ¿Qué es un electrón libre?

    Es una partícula subatómica, que se encuentra alrededor del núcleo, tiene una masa muy pequeña y carga negativa. Se dice que es libre cuando tiene energía suficiente para escapar a a la fuerza de atracción del núcleo.




    Para que se produzca electricidad (conducción eléctrica) hacen falta:

    1. Electrones libres
    2. Que exista una diferencia de potencial
    3. Un medio físico por donde discurran los electrones libres

    Los semiconductores

    Todos conocemos lo que son los materiales aislantes y los conductores. Ninguno de ellos lo son en términos absolutos. Por ejemplo si a un trozo de vidrio, que es aislante, le someto a una gran diferencia de potencial conseguiré que conduzca a consta de deformar su estructura cristalina.

    Los semiconductores son un tipo especial de material que en ciertas condiciones se comportan como aislantes y en otras ocasiones se comportan como conductores. Son la base de la electrónica moderna y están en todos los circuitos digitales que forman parte de los elementos de la vida moderna, por ejemplo: televisores, ordenadores, relojes,

  • 0 comentarios